* CHINA Y SU GRAN NEGOCIO DEL FUTURO: EL AGUA

27 05 2010

Los ingenieros chinos proponen el mayor proyecto hidroelectrico del mundo en el Tíbet.

[Martes, 25 de mayo 2010 12:52]
Mega-represa en el río Yarlung Tsangpo podría provocar un conflicto en torno al suministro de agua, río abajo
Resumen del articulo de Jonathan Watts, corresponsal de medio ambiente de Asia

Zhang Boting, el secretario general adjunto de la Sociedad China de Ingeniería Hidroeléctrica, declaró a The Guardian que un embalse masivo en la gran curva del Yarlung Tsangpo – el nombre tibetano para el río – preocupa a las naciones aguas abajo , la India y Bangladesh, por el acceso al agua.

La mega-instalación es una de las más de 28 presas en el río que se han previsto, por parte de China, de acuerdo con Tashi Tsering, un erudito tibetano de la política ambiental de la Universidad de British Columbia.

Tsering publica hoy un mapa de todos los proyectos que han sido reportados por los periódicos y sitios web chinos de ingeniería hidráulica.

Un mapa preliminar de proyectos de energía hidroeléctrica en el curso alto del río Brahmaputra-Tsangpo en el Tíbet se presenta en el blog de la Meseta Tibetana.

El gobierno no ha confirmado su existencia , pero Tsering cita varios informes periódicos de los equipos de estudio de la zona y ofrece enlaces a documentos en la red que indican los preparativos para obra hidroeléctrica a gran escala en la zona.

Aprovechar el poder del río, que se dobla y se hunde en el techo del mundo desde el Himalaya hacia India y llanuras de inundación de Bangladesh ha sido durante mucho tiempo un sueño de los ingenieros chinos.

China ha superado muchos obstáculos de ingeniería con la construcción del ferrocarril al Tíbet, y sus crecientes demandas de energía están impulsando cada vez más la exploración de áreas remotas.

“Los recursos del Tíbet se convertirán en una ventaja económica”, dijo Yan Zhiyong, el director general de Ingeniería Hidroeléctrica de China y continuo. “Los principales obstáculos técnicos sobre la construcción de represas Tsampo Yarlung se han superado.”

La explotación del Brahmaputra ya está en marcha. China anunció recientemente sus planes de construir cinco represas río arriba, incluyendo una planta hidroeléctrica de 500MW en Zangmu, que está en construcción por la energía de la red Huaneng.

Según Tsering, el mayor de ellos será una enorme planta en la gran curva – a Metog, conocido como Motuo en chino, o en Daduqia. La primera implicaría la construcción de una serie de túneles, tuberías, depósitos y turbinas para aprovechar la espectacular caída del rio hacia India de 2.000 metros.

Aunque no ha habido confirmación oficial de los planes para una presa, la discusión está lejos de ser secreto. En un foro importante la ciencia china, Zhang dijo que una presa en el Great Bend era la última esperanza para la explotación de los recursos hídricos, ya que podría generar la energía equivalente a 100 millones de toneladas de carbón crudo, o todo el petróleo y el gas en el mar de China Meridional.

Advirtió que un retraso permitiría a India aprovechar estos recursos y seria “gran conflicto” en una región donde las dos naciones se han enfrentado por el territorio.

“Debemos construir una planta hidroeléctrica en Motuo tan pronto como sea posible porque es una gran política para proteger nuestro territorio de la invasión de la India ? y para aumentar la capacidad de China para producir energia.

“Una gran presa en la meseta tibetana sería de un experimento, irreversible con la geo-ingeniería”, dijo Peter Bosshard . “El Bloqueo del Yarlung Tsangpo podría devastar el frágil ecosistema de la meseta tibetana, y retendría los sedimentos fertiles del río que nutren las planicies inundables de Assam en el noreste de la India y Bangladesh.”

Los medios de comunicación indios han expresado su preocupación de que Pekín en última instancia, puede embarcarse en un plan de desvío gigantesco que canalizaría el agua lejos de la India hacia las llanuras secas del norte de China.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: