* EL BARDO O EL ESTADO INTERMEDIO ENTRE LA MUERTE Y LA REENCARNACION

21 05 2010

El proximo 1 de Junio se cumplen los 49 dias desde el fallecimiento de las victimas del terremoto del pasado 14 de abril, por lo que en ese dia terminara su “BARDO”.
Para aclarar el significado que tiene ese estado intermedio para los budistas, ofrecemos este texto.

El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol es el Libro del Arte del Morir tan importante como el Arte de vivir del que es su complemento.

En este texto se pone de manifiesto que la ayuda de los monjes en el terremoto tenia una doble importancia. Una material en el rescate de los supervivientes y de los cadaveres y otra, no menos importante para la cultura tibetana, que consiste en ayudar al difunto a partir sin demora.

El Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, al igual que el Libro Egipcio de los Muertos (en realidad titulado Avanzando hacia la luz del Día o Peri Em Heru en Egipcio ) es una guía para el difunto en el periodo de su existencia actual (es decir muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que simbólicamente dura 49 días (7×7) de duración entre una Muerte y un Nacimiento o Renacimiento.

Según la tradición Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.C. ocultadas en secreto a fin de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que había de revelarse cuando el tiempo estuviese ‘maduro’. Durante la persecución del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondió el texto con apropiadas ceremonias místicas, bajo las rocas, en cuevas y en innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables libros del periodo prístino del Budismo Tibetano a fin de impedir su destrucción. Debido a que la mayoría de los miembros de la Orden Budista fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas permanecieron allí donde se las había ocultado, muchas se recuperaron posteriormente en los siglos siguientes, denominándoselas Termas, termino derivado de la palabra Gter que significa “Tesoro” y a quienes descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se les llamo Tertones o “Reveladores del Tesoro”.

Según una tradición se doto a ciertos discípulos de Padma Sambhava con el poder yoguico de reencarnar en el tiempo apropiado según lo determinase la astrología, a fin de recuperar esos libros junto con los tesoros ocultos con ellos y los requisitos necesarios para cumplir convenientemente los ritos descritos en los textos. Otra Tradición dice que los Tertons o Tertones son o fueron el propio Padma Sambhava en múltiples reencarnaciones.

El nombre Bardo Thodol significa la ‘Liberacion mediante la Audición en el Plano Postmortem’, y trata el ciclo total de la existencia sangsarica, es decir fenoménica, entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los conceptos de karma y renacimiento son aceptados como leyes esenciales.

El Libro recorre las experiencias de la conciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve días, según la Tradición Budista.

La Ceremonia Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy escuetamente (extracto sacado del Libro Tibetano de los Muertos de W.Y.Evans Wentz) “Cuando los síntomas de la Muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que termina solo con la separación completa del cuerpo bardico de su contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 días, a menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o ‘extractor del principio de la conciencia’, a pesar de esto el difunto ordinariamente no despierta al hecho de la separación terrenal hasta expirado este lapso temporal.

El hpho-bo después de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio consistente en un canto místico que contiene directivas para el espíritu del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraíso Occidental de Amithaba (también el Reino de los Muertos Egipcio se hallaba en el ‘Bello Occidente’) y de esa manera escape, si su karma se lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el principio de conciencia del difunto no ha podido aprovechar la oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante.

Después examina la coronilla del cadáver en la línea de la sutura sagital, para determinar si el espíritu partió de allí. En caso de que no hubiese cuerpo terrenal debido a algún accidente, el lama se concentra mentalmente en el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita que dura usualmente una hora.

Mientras tanto el tsi-pa o lama astrólogo habiéndose dedicado a realizar un horóscopo mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al cadáver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de disponer del cadáver son los mismos que los de la tradición hindú, es decir la inhumación o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en donde el cadáver es devorado por los pájaros carroñeros, o por cremación. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Posteriormente el cadáver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los rincones de la cámara mortuoria.

Se invita a los parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y aloja hasta que se dispone del cadáver, al mismo tiempo también se le ofrece al difunto una parte de todo alimento sólido y liquido de cada comida colocándolo en un cuenco frente al cadáver, renovándose periódicamente. Al ser trasladado el cadáver hasta su destino final, se le sustituye con una efigie del difunto en el rincón donde el cadáver ocupara su posición y de esa forma se le continua ofreciendo alimento hasta expirar los cuarenta y nueve días del bardo.

Mientras se cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en la casa del difunto o en el lugar de la muerte, otros lamas cantan, relevándose todo el día y toda la noche para conseguir que el difunto alcance el Paraíso Occidental de Amitabha. Después del funeral, los lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez por semana hasta concluir el día cuadragésimo noveno del Estado Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada ceremoniosamente con la llama de una lámpara alimentada de manteca, dándose un adiós final al espíritu del difunto. El destino post-mortem que el difunto encontró se determina por el color de la llama y el modo en que esta se agita.”

Estos ritos mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios egipcios, como la efigie del difunto con la estatua de Osiris (o difunto), la lectura del Bardo Thodol a la efigie con la lectura del Libro Egipcio de los Muertos a la estatua de Osiris guiando al viajero al reino que esta mas allá de la muerte, la restauración del principio de la conciencia después del ‘desmayo’ que sigue inmediatamente a la muerte y el acostumbrar al difunto en su nuevo medio ambiente según ambos libros, el ‘pesaje del alma’ por la Divinidad Tibetana de Dharma-Raja o Shinje-chho-gyal (Rey de los Muertos), quien sostiene un espejo donde el ‘alma’ se ve en su completa desnudez mientras su siervo Shinje va colocando ante él guijarros negros y blancos de forma parecida al pesaje Egipcio del Corazón del difunto con la pluma de la Diosa de la Verdad y la Justicia o Maat, ambos supervisados por el Dios de la Sabiduría, el Mono Shinje en el Bardo Thodol y el Dios Thoth (con cabeza de Mono o acompañado de el) en la versión Egipcia.

Probablemente los ritos mortuorios Budistas tienen una procedencia mucho mas antigua, según el doctor L.A. Waddell es esencialmente un rito Bon Pass (la religión animista que prevalecía en el Tibet antes de la llegada del budismo y que posteriormente se ‘alimento’ de el), y probablemente ambos textos por sus coincidencias significativas y múltiples similitudes compartan una línea de incalculable antigüedad.

Curiosamente una de las características de este Libro es que a diferencia de otros es un libro de iniciación al revés, es decir prepara al ‘alma’ o mejor dicho al principio de la conciencia para un descenso en el ser físico, contrariamente a los usuales libros de otras religiones que preparan al ser vivo para el hecho de la muerte.

Y desde esta perspectiva paso a describir un resumen de las divisiones del Bardo y las experiencias del difunto como son descritas en el libro de Evans Wentz:

El primer Bardo, llamado Chikhai Bardo o “Estado Transitorio del Momento de la Muerte” es el que ocurre inmediatamente después de la muerte, cuya duración es entre 3 días y medio a cuatro como se ha descrito anteriormente. En este estado aparece la Clara Luz, primero como pureza primordial, posteriormente el percibiente, incapaz de “reconocerla”, es decir incapaz de aferrarse y de permanecer en este estado (debido a su karma) de mente inmodificada la percibe como oscurecida.

Cuando termina este Bardo, el difunto despierta al hecho de la Muerte, es decir se hace consciente de su cambio de estado, y empieza a experimentar el Segundo Bardo llamado Chonyid Bardo o “Estado Transitorio de la Realidad”, el difunto se halla bajo la ilusión (a menos que sea un iniciado, y que haya despertado la conciencia ante los distintos cambios de estado y sea capaz de discernir) de que aunque muerto, todavía posee un cuerpo de carne y sangre, se le aparecen visiones simbólicas creadas por sus propios reflejos karmicos motivadas por las acciones y pensamientos que creó cuando se hallaba en su estado de conciencia física, el contenido de su conciencia perteneciente a su personalidad se le revela ahora de una forma poderosísima.

Cuando el difunto va percatándose de que en realidad no POSEE un cuerpo físico ‘real’ empieza a desarrollar un avasallante DESEO de poseer uno y al hacerlo entra inmediatamente en el Tercer Bardo denominado Sidpa Bardo o “Estado Transitorio del Renacimiento”, que termina cuando el principio de la conciencia renace en el mundo humano o en algún otro mundo.

Las Visiones por las que atraviesa el difunto en el paso del estado intermedio, de Deidades Pacificas y Deidades Iracundas no son mas que el reflejo de su propio contenido mental, de esta forma un Budista observaría a través del Bardo deidades del Panteón Budista, mientras que un Cristiano o Musulmán tendría sus correspondientes visiones características de su propio panteón, sea de divinidades o de influencias angelicales en el caso de las religiones monoteístas.

Antes de dar por finalizado este apartado mortuorio paso a describir las enseñanzas fundamentales del Budismo sobre las que supuestamente se basa el Bardo Thodol (según la escuela Budista Norteña).

Que todas las condiciones, estados o ‘reinos’ posibles de la existencia sangsarica no son sino fenómenos y que estos fenómenos son transitorios y por tanto ilusorios e irreales y no existen mas que en la mente sangsarica que los percibe. Que en realidad no existen tales seres como dioses, demonios, espíritus y criaturas sensibles, todos son por igual fenómenos que dependen de una causa y que esta causa es un anhelo o sed de sensación de acuerdo con la inestable existencia sangsarica. Que mientras esta Causa no sea vencida por la Iluminación o por la disipación de la Ignorancia, el ciclo de Nacimientos y Reencarnaciones perdurara… Que la existencia post-mortem es tan solo una continuación, en otras condiciones de la existencia fenomenal física y que ambos estados son karmicos. – Que la naturaleza de la existencia entre la muerte y el renacimiento las determina las acciones precedentes del ser en cuestión. – Que el estado post-mortem se parece o es una prolongación del estado onírico, lleno de visiones alucinatorias directamente resultantes del contenido mental del percibiente. – Que la Iluminación es el estado que evita la Rueda de Nacimientos y Muertes y que tal Iluminación resulta de realizar o captar la irrealidad del sangsara o existencia posible tanto en vida como en el estado conocido como muerte y que el despertar de la conciencia o el control de los procesos del pensamiento o capacidad de concentración es esencial para alcanzar el Recto Conocimiento y que tal instrucción puede lograrse mejor bajo la guía de un Guru o maestro humano y uno de sus mas importantes es el Buda Gautama. Que tal emancipación proviene de la Realización del Nirvana que es un ‘estado’ no sangsarico y es la verdadera Realidad y la finalización del Dolor y Sufrimiento. Quizás podría realizarse una reflexión final, que la Muerte en Realidad no existe.


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12 responses

21 11 2010
elizabeth arias

CUANTOS DIAS SE LEE EL BARDO PARA ALGUIEN QUE FALLECIO, YO EMPECE A LEERLO Y L PERSONA FALLECIO AL 26 DIA DE YO LEERLO, EN TOTAL CUANTOS DIAS SE LEE?

21 11 2010
rimpo

Querida Elizabeth

Nosotros no somos expertos ni tan siquiera monjes, solo seglares.
De todas formas alguno de nosotros practicamos budismo y el Bardo, o estado intermedio entre la muerte y la reencarnacion, tine una duracion maxima de 7 semanas a partir de la fecha del fallecimiento.
Esta es la teoria.
Espero haberte ayudado.
Tashi Delek

1 07 2011
karmen

y cuando el difunto fallecio hace 9 años casi 10, y aun no encontro su paz ni su camino, es bueno leerle el bardo ? por cuanto tiempo se le deberia de leer ? encontrara ese difunto su camino ? Gracias por leerme. un saludo alana

1 07 2011
rimpo

Querida Alana
Desde nuestra condicion de simples practicantes te dire que una de las razones para que un ser no siga su camino es tener y practicar demasiado apego.
De todas formas te recomendamos consultes con un monje.
Gracias por tu comentario

3 07 2011
Alana

Gracias Rimpo,
el problema es que no conozco ningun monje ni se donde encontrarlos pues donde yo vivo no se de ningun templo budista o algo parecido.
En cuanto a lo del apego, es totalmente cierto, el apego es conmigo, fui su novia en vida y ahora me hace la vida imposible……, pero supongo que sera cuestion de tiempo que encuentre la forma de que ese alma encuentre su camino y su paz ( y la mia tambien claro )
Gracias otra vez por haberme respondido tan pronto, saludos y bendiciones.

3 07 2011
rimpo

Querida Alana,
Creemos que una de las soluciones a este problema es la practica de la compasion.
Si quieres danos tu situacion, mas o menos, e intentaremos darte direccion de alquien capacitado que pueda ayudarte.
Te dejamos unas pequenas lineas .
SIN VISTA
SIN OIDO
SIN OLFATO
SIN GUSTO
SIN CAPACIDAD DE HACER EL BIEN NI EL MAL
SIN MUERTE
Y, POR LO TANTO, SIN MIEDO
YA NADA TIENES AQUI QUE TE RETENGA
MARCHA TRANQUILO EN BUSCA DE LA LUZ.
DEJA LA TINIEBLA QUE TE TIENE PRESO
LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA
Y AUN NO ES TU TIEMPO DE LA LUZ INFINITA
PASA EL BARDO Y VIVE

Saludos

4 07 2011
Alana

Hola Rimpoo !!!
Las lineas me encantaron dicen tantas cosas…..
te dejo mi situacion por si sabeis de alguien que me pueda ayudar a guiarlo.
vivo en Asturias mas concretamente en Gijón, España.
una pregunta donde puedo conseguir el libro del bardo completo ??
tal vez si yo se lo leyera……. no se ya creo estar un poco desesperada con toda esta situacion, tantos años asi……..
Gracias por tu ayuda Rimpo. Gracias.

5 07 2011
rimpo

tashi delek Alana

Mira si en esta direccion pueden ayudarte
DAG SHANG SAM DRUB CHÖLING GIJÓN
C/ Alfredo Truhán, 6, bajo izda
33205 GIJÓN (Asturias)
Tel: 985.08.93.11 y 600.736.083
Responsable: Carmen

Todo lo mejor para ti y para el.

Estamos para lo que necesites

Buen camino y recomienda nuestro blog a tus amigos, por favor

Rimpo

5 07 2011
Alana

Muchas GRACIAS Rimpo, por tanta molestia que te has tomado, no dudes que recomendare este foro a todos mis amigos y a quien os necesite, os pondre una recomendacion en mi web no lo dudeis, mañana intentare pasarme por el centro que me comentas y hablar con ellos a ver como pueden ayudarme con este tema y con otros que tenia en mente pero no sabia quien me podria ayudar y gracias a vosotros creo que encontre mi filon de oro particular ” vaya expresiones me gasto ” quiero decir que si no es con este tema seguro que me ayudaran con otras cosas, porque soy de las que pienso que si te cruzaste en mi vida es para aprender de ti y tu de mi.
Gracias por tus deseos, son reciprocos ya que yo tambien te deseo un buen camino, fuerza y luz para tu alma.
os ire contando como me fue con la visita a la DAG SHANG.
Saludos Alana.

6 07 2011
rimpo

Mucha suerte y seguro que os ayudareis mutuamente.
Por cierto, ninguna molestia, ha sido un placer
TASHI DELEK

6 07 2011
Alana

Hola Rimpo !!
siento decirte que en la direccion que me diste no hay ningun centro de ese tipo….. tambien llame al telefono fijo y me atiende una centralita automatizada de movistar que dice que ese numero no existe….
impedimentos…. y mas impedimentos……. siempre es lo mismo, parece que lo huele….. jejeje
de todos modos seguire investigando a ver encuentro algun otro centro

19 07 2011
rimpo

Lo sentimos era la direccion que teniamos.
Seguro que por internet encuentras la buena
Suerte y buen verano

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