* SU PECULIAR FORMA DE ENTENDER LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

15 05 2010

China suspende de por vida a abogados de movimiento proscrito
Univision.com

BEIJING – Las autoridades de China suspendieron de por vida a dos abogados que defendían a un integrante de un movimiento espiritual proscrito, en una sanción que según los afectados busca disuadir a otros litigantes para que no lleven casos que involucren derechos humanos en el país.
En entrevistas telefónicas separadas, Tang Jitian y Liu Wei dijeron el sábado que la autoridades judiciales de Beijing les informaron el viernes que se les cancelaron sus licencias de litigantes. Tang y Liu tienen previsto apelar el fallo, aunque tenga carácter permanente.

Las autoridades chinas tienden a sancionar cualquier acto que consideren disidente y a varias de ellas incomoda la actuación cada vez más audaz de los abogados en el país.

Muchos abogados han sido castigados por llevar asuntos delicados como el del Falun Gong, el movimiento espiritual que el gobierno comunista ha prohibido por considerarlo un culto maligno ante su evidente preocupación de que amenace la autoridad del Estado.

“Existen algunas autoridades judiciales que son muy conservadoras y bastante obstinadas”, expresó Tang. “Con este fallo, intentan transmitir una advertencia a otros abogados y atemorizarlos para que no terminen igual”.

En avisos separados que difundió el viernes en su página de internet, la Oficina de Justicia Municipal de Beijing anunció la cancelación de las licencias a Liu y Tang.

En los avisos, las autoridades dijeron que ambos abogados habían “desobedecido a personal de tribunales y alteraron el orden en una audiencia” efectuada en abril de 2009 en la corte intermedia popular municipal de Luzhou, en la provincia de Sichuan.

Los abogados dijeron que durante el juicio los habían videograbado de manera ilegal, un juez los interrumpió constantemente y un hombre no identificado les ordenó que abandonaran la sala de audiencias.

Tang y Liu se retiraron de la corte después de que objetaran que se les videograbara, lo cual es ilegal en los tribunales chinos, y el caos se apoderó de la audiencia.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: