* LA PRESION DEL GOBIERNO CHINO SOBRE LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD

15 05 2010

Defensor de enfermos de Sida y homosexuales en China se exilia por presiones
El Universal (Venezuela)

Pekín – Uno de los principales defensores de los enfermos del sida y de los homosexuales en China, Wan Yanhai, se ha exiliado en Estados Unidos debido a las presiones del régimen chino para que abandonara su actividad, informó su organización.
“Wan está sometido a una presión demasiado fuerte de las autoridades y no podía concentrarse en su trabajo”, explicó Re Yilang, encargada de prensa del Instituto Aizhixing, la organización no gubernamental que fundó el activista en 1994 para proteger los derechos de los enfermos del sida, estigmatizados en China, reseñó Efe.

Otro de los motivos por los que Wan, de 46 años, se ha exiliado en Estados Unidos con su mujer y su hija de 4 años, es por el cambio de política de Pekín para las ONG, más estricta con respecto a los fondos que éstas reciben del exterior.

Aizhixing, explicó Re, está apoyada por la Fundación para la Democracia y la Fundación para la Apertura, ambas en EEUU.

“He recibido mucha presión. No tengo un momento de descanso. No puedo soportarlo más, no soy de acero”, manifestó el activista a su paso por Hong Kong al diario “South China Morning Post”.

Wan temía que su grupo se enfrentara al mismo destino que el de los abogados de Iniciativa por una Constitución Abierta, “Gongmen” en chino, el centro legal independiente dedicado a la defensa de casos de derechos humanos que fue cerrado el año pasado por una supuesta evasión de impuestos.

Sin embargo, Re señaló a Efe que Wan sigue siendo el responsable de la ONG que fundó y asegura que en algún momento regresará, a pesar de que se ha llevado a toda su familia a Filadelfia.

El exilio de Wan se produce casi un año después de que la principal activista de los enfermos del sida en China, la ginecóloga octogenaria Gao Yaojie, huyera también a EEUU por presiones.

Wan y Gao, junto con el disidente Hu Jia, hoy encarcelado, fueron quienes desvelaron en 2001 el escandaloso contagio masivo de sida en la década de 1990 de por lo menos 150.000 campesinos en la provincia central de Henan por una campaña oficial de compra de plasma a la que accedió un millón de agricultores para mejorar sus ingresos.

Se trata del mayor contagio en la historia de esta enfermedad, que las autoridades chinas siguen encubriendo.

Hasta 1992 Wan fue funcionario del Ministerio de Sanidad, un puesto seguro que perdió tras poner en marcha la primera línea de atención telefónica para el sida y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que fue cancelada por el régimen al año siguiente.

En 2008, Aizhixing colaboró en la fundación de un centro en Pekín destinado a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En los últimos ocho años, Wan fue detenido al menos tres veces por exponer el contagio de Henan y criticar la ocultación que hacían los funcionarios, lo que le valió un mes de detención en 2002 por “revelar secretos de Estado”.

Wan fue galardonado por Human Rights Watch de 2002.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: