* UNA SOCIEDAD QUE SE PUDRE

13 05 2010

INFANTICIDIO
China se psicoanaliza ante la aterradora ola de ataques a niños en escuelas. Han causado 19 muertos y 70 heridos -la mayoría niños- en dos meses.
EFE
13/5/2010

La ola de ataques a escuelas y guarderías de China, con 19 muertos y 70 heridos -la mayoría niños- en dos meses, tiene desconcertado al país asiático, que ha empezado a buscar las razones psicológicas y sociales de este fenómeno.
Hasta ahora, la forma de hacer frente a la sucesión de ataques había sido el envío de policías y guardias a escuelas y guarderías, pero tras el último ataque, ocurrido ayer en Shaanxi (norte) y en el que murieron 10 personas -incluido el agresor- hasta el Gobierno comienza a plantearse medidas más profundas.
Muestra de ello son las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, quien ayer pidió atención psicológica a «individuos antisociales y paranoicos» como los seis que han cometido las agresiones, todos de entre 30 y 50 años y con conflictos laborales, económicos o sentimentales con su entorno.
En el último ataque, por ejemplo, el agresor mantenía un conflicto con la propietaria de la guardería (una de las víctimas mortales), a la que había alquilado el local, pero el contrato había terminado el mes pasado y ella quería seguir en la casa donde montó la guardería.
Expertos chinos han empezado a reflexionar sobre la cadena de ataques, y se preguntan si éstos tienen su origen en los problemas sociales que el rápido crecimiento económico del país ha producido en 30 años, tales como la creciente diferencia entre ricos y pobres o la falta de atención psicológica a quienes la necesitan.
«Los atacantes no ven oportunidades en una sociedad polarizada, es un problema muy grave», destacó, en el diario «South China Morning Post», Yu Jianrong, de la Academia China de Ciencias Sociales.
Xu Youyu, otro experto de la misma academia, también alertó sobre el derrumbe de valores que muestran estos ataques en una civilización, la china, donde los niños han sido siempre señal de máxima felicidad en el seno familiar y más en la actual China de la política del «hijo único».
«Estos asesinatos muestran que el valor de la vida humana no es respetado», subrayó.
El profesor pequinés Hu Xingdou, otro experto citado por el diario, señaló por su parte que conceptos básicos de la sociedad comunista tales como la «lucha de clases» han podido servir de oscuros justificantes para la violencia contra niños inocentes.
Los diarios chinos han mostrado en muchas ocasiones, por ejemplo, casos de personas con problemas mentales encerradas en viviendas, establos o jaulas porque sus familiares, ante la falta de medios, no han visto otra manera mejor de controlarlos.
La cadena de agresiones comenzó el 23 de marzo, cuando un cirujano que había perdido su trabajo y su novia, Zheng Minsheng, mató a puñaladas a ocho niños e hirió a otros cinco en la puerta de un colegio en Fujian (sureste).
El mismo día en que Zheng fue ejecutado (28 de abril) otro hombre hirió con un cuchillo a 16 niños y un maestro en Cantón (sur).
Un día después, otro hombre hirió con arma blanca a 29 niños y tres adultos en un parvulario de la provincia oriental de Jiangsu.
Y dos días después, el 30 de abril, cinco niños y un profesor resultaron heridos cuando un hombre les atacó con un martillo de hierro, para después suicidarse, en un jardín de infancia situado en Shandong (este).
Antes, el 13 de abril, otro asaltante atacó a niños y adultos en una escuela de Sichuan (suroeste), causando la muerte de un menor de edad y una mujer e hiriendo a tres estudiantes.


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