* PENSANDO EN YUSHU

10 05 2010


Mirando por encima de una vasta pradera los rebaños de yaks de su monasterio encaramado en una montaña en la meseta tibetana, el joven monje Karma Namgyal apenas nota la tranquilidad de la escena.

“Estoy pensando en Yushu todo el tiempo”, dijo el budista tibetano en su casa del monasterio de Sershul en la provincia de Sichuan, una semana después de su regreso de ayudar en el terremoto de la vecina provincia de Qinghai.

Al menos 8 o 9.000 murieron y más de 100.000 quedaron sin hogar cuando el terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió la prefectura de Yushu el 14 de abril.

En un área remota con una elevación media de 4.000 metros, Yushu es difícil de alcanzar. Antes que los miles de soldados, policías armados, rescatistas profesionales y trabajadores médicos, llegaron los monjes tibetanos y durante todos aquellos dias, fueron la fuerza de rescate principal.

Al menos 7.000 monjes tibetanos de 36 monasterios se ofrecieron voluntariamente para la operación de rescate en la ciudad más afectada de Gyegu. Dos tercios de ellos procedían de fuera de los monasterios de Yushu.

El jefe local de policia declaro: “No teníamos suficientes policías en Yushu,” “A pesar de que no tenían experiencia, los monjes ayudar mucho.”

Karma Namgyal casualmente en Gyegu cuando ocurrió el terremoto. Asustado por el temblor huyó de su hotel y pudo ver la destrucción del mismo.

“Un hotel de varios pisos en el centro de la ciudad se derrumbó. Vi tantos cuerpos y escuche gritos de socorro bajo los escombros”

“Me sentí triste porque quería ayudar más, pero no tenía las herramientas adecuadas”.

Unos 500 monjes se habían movilizado cuatro horas después del terremoto, dijo Khenpo Konchok Thusang. Montando en 40 camiones, furgonetas y coches a lo largo de las carreteras de montaña, llegaron a Gyegu dos horas después. Ellos fueron los primeros en llegar.

En una pista antigua utilizada para montar a caballo en el centro de Gyegu, los monjes comienzaron a instalar 200 tiendas de campaña que luego fueron utilizadas por el ejercito y fotografiadas como ayuda estatal.

En la primera noche, alrededor de 700 civiles heridos quedaron en las tiendas de campaña, junto con más de 4.000 personas sin hogar que se refugiaron allí contra el frío penetrante, dijo Khenpo Konchok Thusang.

Sin comida ni agua, los monjes trabajaron en las ruinas con sus manos a todas las horas. Dormían afuera, envolviéndose en sus mantos carmesí y abrazados para mantener el calor.

“Muchos sobrevivientes estaban llorando. Sus familiares y amigos estaban muertos o desaparecidos. Nuestra presencia fue un consuelo para ellos”, dijo Lozang Gyatso, de 27 años.

Yushu es una región tibetana, y más del 90 por ciento de sus 300.000 habitantes son devotos budistas tibetanos. Ellos confiaron a los monjes las exequias de sus seres queridos.

Khenpo Dampa Rinchen, un monje senior de Gyegu Monasterio, dijo que en el monasterio había incinerado 2.100 víctimas del terremoto. La mayoría de los cuerpos fueron entregados al monasterio, el más grande establecimiento tibetanos budistas en Gyegu.

“El budismo nos enseña que la mayor virtud es ayudar a otros. Eso es lo que los monjes deberían hacer”, dijo Karma Namgyal. “Me alegro de que yo estaba involucrado en la ayuda y los esfuerzos de rescate.”

Khenpo Konchok Thusang dijo que estaba muy impresionado por la unidad de los monjes y civiles en la cara del desastre. “La fuerza de la unidad es notable y digno de admiración”, dijo.

A los pocos dias de estar alli trabajando, las autoridades nos mandaron irnos. Nos echaron por la fuerza.
Volvimos en silencio a nuestros monasterios

“De camino a casa, me quedé dormido en el camión .
Mis sueños eran para Yushu


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: