* EL DALAI LAMA RINDE HOMENAJE A SU «HEROE»

6 05 2010

05 de mayo 2010 15:32]
Por Kalsang Rinchen


Charles (L), Richard Moore (C) y el Dalai Lama (R). 05/05/2010 (foto Phayul – Kalsang Rinchen) Dharamsala, 05 de mayo – Un hombre que es conocido por su compasión, de la cual se inspiran muchos y que es tomado por un héroe, ha encontrado a su héroe en otro hombre. «Tiene un espíritu indomable, es un practicante real de la compasión, y un ejemplo vivo de la paz, él es mi héroe», dijo el Dalai Lama cuando presento a Richard Moore, un hombre de 48 años de edad que en Irlanda a la edad de 10, fue cegado por una bala de goma disparada por un soldado británico.

El líder tibetano hizo estas declaraciones hoy en una reunión en la Escuela de TCV de Dharamsala donde más de un millar de niños tibetanos se han reunido para escuchar al hombre que inspira al líder tibetano.


Su Santidad escucha un comentario de Richard Moore, 5/5/2010. (Foto – Kalsang Rinchen)

Richard estuvo acompañado por Carlos, el soldado británico que le había disparado el 4 de mayo de 1972 en Derry, Irlanda, su cidad natal.
Richard dijo que no tenía rencor o enojo contra Carlos a quien conoció en 2006 y se hizo amigo de él. En 1996, Richard creo «los niños en el fuego cruzado», una organización benéfica que ayuda a los niños de todo el mundo que se encuentran atrapados en el fuego cruzado de la pobreza.

El Dalai Lama ofrece agua a Richard

He aprendido a ver la vida de una manera diferente», es como describe su notable aceptación de lo que, para la mayoría, sería un trauma debilitante. «Se puede quitar mi vista, pero no se puede quitar mi visión que es ayudar a niños pobres en todo el mundo.» La historia de los Niños en Crossfire tiene sus raíces en lo que empezó como una tragedia y terminó como un triunfo de la espíritu humano para sobreponerse a la adversidad. Trabajo en África, Asia y América del Sur. Niños en Crossfire se ha convertido en una organización internacional que trabaja para proteger y promover los derechos de los niños más vulnerables del mundo.

Su Santidad el Dalai Lama había iniciado personalmente la reunión de hoy como él pensaba que «sería una oportunidad maravillosa para que los niños tibetanos pudiesen conocer al hombre que el mira hacia arriba como un héroe e inspiración.»

«Muchos de nosotros estarían locos de ira y rencor a la persona que nos ciega, incluso puede ser que lleguase a odiarle, pero Richard no ha tenido un tinte de amargura contra Carlos, que es muy difícil, especialmente como un niño sin educación formal en las filosofías religiosas. Eso me conmovió profundamente «, dijo el laureado Nobel de la Paz 1989, agregó que la gente como Richard son verdaderamente merecedores del premio Nobel de la Paz.

El único pesar que Richard había después de haber sido cegado era que él no volvería a ver a su madre y padre de nuevo, dijo el Dalai Lama.

Su Santidad obsequio a Richard con una Khata (tradicional pañuelo de buenos deseos) y una cita que el líder tibetano leído él mismo a la audiencia que se componia por niños de 5 TCV’S cercanos a Dharamsala. Richard se convirtió en una de las muy pocas personas en el mundo en recibir la citación de honor del Dalai Lama.

Antes de abandonar el escenario, el Dalai Lama se quitó las gafas, de mano de Richard y acarició suavemente en su propia cara y dijo: «Ya que él no puede ver mi cara así es como me despido de él», antes de estallar en la risa infantil .

El padre de Richard, Liam, se ofreció a darle sus propios ojos en 1972. Treinta y siete años después la pregunta de su padre es el título de la autobiografía de Richard, ¿Puedo darle mi Ojos

Richard vive en Irlanda con su madre, 91, esposa Rita y sus dos hijas.


Acciones

Information

Deja un comentario