* LIDER DE PROTESTA CIUDADANA, DETENIDO EN LHASA

4 05 2010

[Martes, 04 de mayo 2010 08:05]
Por Tenzin Tsering

Dharamsala, 04 de mayo – Un tibetano fue arrestado el domingo en la capital del Tíbet, Lhasa, por organizar una protesta contra la manipulación del gobierno chino de los fondos de ayuda a las victimas del terremoto.
Samdup Gyatso, de 28 años, grito consignas contra el gobierno en Tsuglakhang, ocupado por muchos tibetanos que se habían reunido para actividades religiosas.
” El Dalai Lama en el Tíbet,” ” Liberación del Panchen Lama, ” comenzo a gritar y se le unieron los asistentes al acto religioso.
Tambien pidio una adecuada asignación y entrega de materiales de ayuda por el terremoto y los fondos recibidos de los donantes internacionales a las comunidades nómadas muy necesaria en Kyegudo.
Fue capturado inmediatamente por miembros de la Oficina de Seguridad Pública, que se encontraban camuflados entre los asistentes y se lo llevaron. No hay información del lugar donde le mantienen detenido.

Samdup Gyatso nació en una familia de nómadas en el condado de Haiyan, Tsochang (Ch: Haibei) “Prefectura Autónoma Tibetana” (“TAP”) en la provincia de Qinghai. Era un antiguo alumno de Sherab Gatsel Lobling, una Escuela de Tránsito para adultos recién llegados refugiados tibetanos en Dharamsala. Samdup entró en el exilio en noviembre de 2007 y estudió durante un año en Sherab Gatsel Lobling School. En marzo de 2008, regresó al Tíbet a través de las fronteras del Tíbet y Nepal de DRAM y fue detenido por llevar varios libros de discursos pronunciados por el Dalai Lama, y posteriormente detenido en Shigatse PSB el Centro de Detención de un mes . Él se trasladó más tarde a la cárcel de Drapchi donde pasó seis meses. Volvió a su ciudad natal después de su salida de la cárcel en octubre de 2008.

Su arresto se produjo después de que China detuvo a un popular escritor tibetano Tagyal, más conocido por su seudónimo ‘shogdung “por criticar a China por su manejo de los fondos de alivio de terremoto. Fue acusado de “sedición para dividir el país”, mientras su familia y amigos sostienen que el motivo de su detención fue su firma de una carta común, que acusó a las autoridades de la corrupción y advirtió a las personas contra el envío de donaciones a las organizaciones gubernamentales chinas que no lo reparten entre la poblacion tibetana.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: