* LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS PIDE LA LIBERACION DE TAGYAL (Noticia de su detención publicada en Foro Tibet, el lunes 25 de abril)

3 05 2010

[Lunes, 03 de mayo 2010 13:02]
Por Phurbu Thinley

Dharamsala, 03 de mayo: La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido la liberación inmediata e incondicional de Tagyal, un renombrado escritor tibetano a quien las autoridades chinas detuvieron el mes pasado.


Tagyal o ‘Shogdung, archivo pictureTagyal, que escribe con seudónimo “Shogdung” (caracol por la mañana), fue detenido menos de una semana después de haber firmado una carta abierta instando a las personas que desean ayudar a las víctimas del terremoto de 14 de abril en el tradicional Kyegudo la provincia de Kham del Tíbet para enviar alimentos, ropa y suministros médicos, así como el dinero directamente a contactos de confianza.

Fue uno de los ocho intelectuales del Tíbet que firmaron una carta de fecha 17 de abril que expresó su pesar por el desastre, pero también declaro su desconfianza en los esfuerzos de ayuda del gobierno chino hacia la poblacion tibetana.

La carta sugiere que los esfuerzos del Gobierno Central de socorro para los sobrevivientes del terremoto, la gran mayoría de los cuales son tibetanos, no son suficientes o terminan en claros casos de corrupción.

Tagyal, 45 años, fue sacado de su oficina por la policía el 23 de abril y encerrado en una comisaría de la prefectura de Xining, en la que se encuentra todavía detenido. Su casa fue saqueada posteriormente y su esposa, Lhaso, interrogados.

Según Radio Free Asia, una librería propiedad de Lhaso también fue registrada por la policía el 12 de abril, cuando se apoderaron de varias copias de un libro tibetano en lengua escrita por Tagyal, así como dos computadoras y otros documentos personales.

La policía incluso le ordenó a Lhaso cerrar la empresa. Ella fue de nuevo interrogado el 25 de abril en una estación de la policía dos días después de la detención de Tagyal.

Expresando su preocupación por la detención “sin explicación” de Tagyal, la FIP el viernes emitió un comunicado pidiendo a las autoridades chinas a liberar Tagyal “inmediatamente” y “sin condiciones”.

“En virtud del artículo 35 de la Constitución de China, todas las personas tienen garantizado el derecho a la libre expresión, independientemente de su religión u origen étnico, o el contenido de su mensaje”, dijo Aidan White, Secretario General de la FIP

En representación de alrededor de 600.000 miembros en más de 100 países, la FIP es la mayor federación sindical internacional de sindicatos de periodistas en el mundo. La organización tiene como objetivo proteger y fortalecer los derechos y libertades de los periodistas. También se dedica a trabajar por la solidaridad, la justicia social, democracia, derechos humanos y lucha contra la pobreza y la corrupción.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: