* LA CARA OCULTA DE LA EXPO SHANGHAI

2 05 2010

Prohibición estricta de cuchillos para Expo Shanghai
Se cree que el régimen teme algún tipo de reacción por parte de las numerosas personas que sufrieron desalojos forzados por la Expo
Por Li Jingyi – La Gran Época 05.04.2010 15:47

Con el advenimiento de la Expo Mundial de Shanghai, las autoridades han emitido estrictas directrices sobre la venta de cuchillos. La Liga de Víctimas Chinas cree que el alto nivel de preocupación se relaciona con el gran número de personas que fueron desalojadas por la fuerza para crear espacio para la Expo.
La Expo se celebrará desde el 1 de mayo al 31 de octubre. El puesto de mando de la oficina de seguridad emitió órdenes que indican que cualquiera que venda herramientas cortantes debe “comprobar la identificación del comprador, guardar la información, y llevar un registro del número y tipo de cuchillos que se adquieren. Estos registros deben, a continuación, ser reportados a la policía local de forma semanal”.
Por otra parte, los cuchillos sólo pueden comprarse en tiendas designadas.
Un periodista de La Gran Época confirmó que los anuncios ya han sido distribuidos a los lugares que venden cuchillos, y la Oficina de Seguridad Pública de Huangpu confirmó la normativa.
Un residente de Shanghai dijo que encontraba el anuncio ridículo. “¿Qué casa no tiene cuchillos, y qué vendedor de carne podría trabajar sin cuchillos? ¿Por qué tiene tanto miedo el gobierno? “, le preguntó al reportero.
Las intensas medidas de seguridad también exigen que los vehículos que vienen de las afueras de Shanghai pidan permisos con antelación si necesitan entrar a la ciudad. Radio Free Asia informó que los hoteles no permiten a gente de Xinjiang o Tíbet que realice su check-in.
La Expo Shanghai atraerá visitantes de 240 países, y Shanghai será el centro de atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
La prohibición de cuchillos se impuso también en septiembre de 2009, poco antes de la celebración del 60 º aniversario del partido comunista chino. Dos incidentes de apuñalamiento tuvieron lugar en un lapso de tres días en Beijing, dejando dos muertos y 13 heridos. Beijing respondió deteniendo las ventas de cuchillos en los principales mercados antes y durante la celebración.
En una reciente carta abierta, la Liga de Víctimas Chinas escribió: “Detrás de la Expo están la reubicaciones forzosas y el robo de propiedades de muchas personas por parte de las autoridades de Shanghai”. Afirman que más de un millón de residentes han tenido que mudarse para dejar espacio a la Expo.
“Las autoridades de Shanghai habían prometido que no habría ninguna demolición forzada, pero eso resultó ser mentira”, continuaba la carta, alegando que 600 casas fueron demolidas en contra de la voluntad de los residentes, y 3.500 personas se vieron obligadas a mudarse. La indemnización provista a muchos de ellos era menos de una décima parte del valor de mercado de sus casas. Además, muchos de los que apelaron en Beijing respecto a la inadecuada compensación, fueron encarcelados por la policía de Shanghai.
“Los tambores de la Expo ahogarán las voces de las víctimas”, continuó la carta. “Hay cadáveres bajo el escenario de la Expo”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: