* NOTICIAS DE LA EXPO DE SHANGHAI

1 05 2010


[Viernes, 30 de abril 2010 16:16]
Dharamsala, 30 de abril – El gobierno chino ha negado la acreditación a algunos medios de comunicación de Hong Kong como el diario Apple Daily para la Expo de Shanghai. La policía china también registro la casa de los criticos con el gobierno segun informaron los movimientos de los Derechos Humanos con sede en Nueva York. Describieron la situacion en China como “la repetición de los abusos de los derechos humanos que afectaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.”

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) confirmó hoy que las autoridades de Shanghai se había negado a responder a las múltiples solicitudes del diario de Apple para la acreditación de prensa para cubrir la Expo, que va desde el 1 may-31 oct 2010. Esta negativa, simbolizaba “un retroceso en términos de libertad de prensa debido a que el Apple Daily obtuvo un permiso para cubrir los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, dijo el presidente de Mak Yin HKJA-ting Human Rights Watch.

“La Expo de Shanghai ni siquiera ha comenzado todavía, pero ya el gobierno chino parece estar dispuesto a utilizar un evento internacional de alto perfil para demostrar su falta de tolerancia a los derechos universales y las libertades”, dijo Sophie Richardson, directora para Asia de Human Rights Watch .

Conocidos activistas de la sociedad civil en Shanghai ya han declarado
estar bajo presión de la policía para que no hablen durante la expo. La
casa del critico del gobierno chino, Feng Zhenghu fue registrada después de que intentó poner en marcha una línea “Expo del Poder Judicial de la injusticia”, una crítica del sistema jurídico de Shanghai, el 19 de abril. La policía confiscó sus computadoras y lo amenazó con posibles cargos de “difamación y la calumnia.”

Según la organización Human Rights Watch, la Expo de Shanghai, como los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es probable que sea un imán para las personas marginadas y grupos que buscan la atención pública sobre cuestiones que van desde la corrupción, la brutalidad policial, la situación de las minorías étnicas oprimidas como los tibetanos y los uigures musulmana de Xinjiang.
La sede en Ginebra del Centro de Derechos de Vivienda y Desahucios ha estimado que la construccion de la Expo de Shanghai ha motivado el desalojo de hasta 18.000 ciudadanos, algunos de los cuales han tratado de emprender acciones legales contra los organizadores con sede en París del evento, el Oficina Internacional de Exposiciones para obtener una compensación adecuada

“Las autoridades de la Expo Shanghai deben ser conscientes de que muchos recuerdan los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tanto por los arrestos y detenciones de manifestantes pacíficos y periodistas como por los logros de los atletas o los lugares emblemáticos como el Nido de Pájaro”, dijo Richardson.

“Los países representados en la Expo están tratando de mostrar su mejor cara”, dijo Richardson. “Sin duda, China, el gobierno anfitrión, debe ser obligado por la comunidad internacional que viene a China a respetar el artículo 35 de su propia constitución que, teoricamente, permite el ejercicio pacífico de los derechos de reunión, expresión y la libertad de prensa”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: