* SE CONFIRMAN LAS NOTICIAS DE LA EXPULSION DE LOS MONJES DE LA ZONA DEL TERREMOTO

27 04 2010

Terremoto en China: Activistas tibetanos podrían recibir disparos en la zona del desastre
Las autoridades comunistas intimaron a los monjes a desalojar la zona; se cree que temen la visita del Dalai Lama

La Gran Época
Por Fang Xiao


Monjes tibetanos se reunen frente a su monasterio destruído en Jiegu, condado de Yushu, en la provincia de Qinghai, al noroeste de China, el pasado 20 de abril. (AFP/Getty Images)
El 20 de abril se cumplió el séptimo día desde que un terremoto golpeara Yushu, al oeste de China, matando a miles de personas. El suelo se ha cubierto de nieve, y según la tradición tibetana el séptimo día después de una muerte es un momento importante para recordar a los fallecidos. En Gesar Plaza, tibetanos celebraron una ceremonia en la que monjes y lamas recitaron sutras.

El 20 de abril, un soldado informó a La Gran Época que si las tropas chinas encuentran a activistas independentistas tibetanos en la zona del terremoto, estos podrían ser tiroteados sin necesidad de la aprobación de las autoridades.

Según un monje Luosong en la ciudad de Jiegu, se ordenó a unos 40.000 monjes de Sichuan, Tíbet, y otras zonas de los alrededores – que estuvieron involucrados en el rescate de víctimas del terremoto – que abandonaran la zona del desastre en dos días. A algunos se les pidió que se marcharan antes de las 16:00 horas del 20 de abril.

Según este monje, todos los monjes de otras ciudades fueron expulsados y no se les permitió participar en ninguna actividad de rescate.

La Sra. Woeser, escritora tibetana, citó a un monje tibetano que se encontraba en la zona del terremoto, diciendo que varios centenares de monjes que llegaron de Ganzi, Sichuan, para proporcionar ayuda fueron expulsados de la zona, y otros monjes de otras ciudades iban a ser expulsados el martes pasado.

Según ésta, las autoridades del partido comunista estaban preocupadas por el rumor de que el Dalai Lama pudiera visitar la zona del desastre.

Un tibetano local, Gong Ru, también declaró que los monjes fueron forzados a abandonar la zona del terremoto. Este añadió que varios vehículos militares entraron en la zona y se establecieron puntos de control desde el aeropuerto de Yushu a la ciudad de Jiehe, para impedir que entrara gente en la zona.

El Sr. Ru dijo que había visto varios grupos de vehículos militares con banderas del ejército de Lanzhou en los dos últimos días. No está seguro de cuántas tropas habían llegado, pero dijo que había dos grupos de unos 15 vehículos. Las matrículas de los camiones eran del distrito militar de Lanzhou.

Un tibetano local manifestó que los soldados y los equipos de rescate estaban luchando contra el mal de altura, mientras que los monjes que hablan tibetano no tenían ningún problema y estaban desempeñando un papel importante. Varios miles de monjes de las zonas locales, y unos miles de Tíbet también se unieron al rescate. Los soldados se ponían a un lado, mientras muchos monjes cavaban entre los escombros para buscar supervivientes.

Tibetanos protestaban que los medios controlados por el estado solo hablaban de los militares e ignoraron el duro trabajo de los monjes tibetanos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: