* KYEGU EN MI MENTE

27 04 2010

KYEGU, en mi mente – Jamyang Norbu
[Lunes, 26 de abril 2010 22:26]

Cuando vi las duras imágenes de los monjes decididos en buscar supervivientes por las ruinas de la ciudad Kyegu, me vi sumido en un sentimiento de impotencia y frustración. Probablemente, algunos de ustedes, lectores, sentían también de esta manera . Quería estar ahí con los monjes, ayudando a encontrar supervivientes entre los escombros, o al menos desenterrar los cuerpos de aquellos que habían perecido – limpiarles y darles un poco de dignidad para ellos, antes de llevárselos a ser incinerados.

Lo único que realmente podía hacer era ir a mi biblioteca y mis notas y desenterrar toda la información, geográfica, histórica, etnológica, cultural – todo lo que pudiera – de la gente y la tierra donde se había producido el terremoto. Yo quería ver con mi ojo de la mente, todos los que habían perecido como víctimas, no existen, no tienen rostro real como las personas de carne y hueso, con vidas e historias reales, y tratar de establecer el papel que ellos, sus antepasados, y su patria habían desempeñado en la historia actual del pueblo tibetano y la civilización.

La zona donde ocurrió el terremoto que se conoce como Ga Kyegudo (escrito o mdo mdo rgu Skye Skye DGU), la GA o Gaba (SGA-pa) que el nombre del pueblo de la zona. Khampas tienden a pronunciar como Kyegudo Jyekudo o Jyegundo, suavizando el duro sonido “k” a una más suave “ch j o” “. Ellos también hacen esto en el caso del título oficial de “dzasak”, que Khampas pronuncia como “chassak”. “Jyegundo a veces escrito Jyegu o Jiegu. Una explicación que he encontrado para el nombre Kyegu es que es una contracción de gu kyelwa “o nueve vidas. La afirmación de ser, supongo, que una vida vivida en estos pastizales hermoso y benditos es tan satisfactoria como nueve vidas vividas en otros lugares. Pero hay otras explicaciones.

El sufijo “do” denota que el lugar en cuestión está situado en la confluencia de dos ríos, como en Chamdo, Dhartsedo y así sucesivamente. En el caso de Kyegudo los dos ríos o arroyos, son Dza-chu chu y el Peltang. El nombre geográfico de todo el territorio es Kham-dedo, o Kham Superior.

La región en la que se encuentra Kyegudo, que hoy se llama Yushu. Tibetanos reclaman el nombre que se deriva del “shu yul” o “yul gi sinagoga”, literalmente, “tierra vestigiales” (de las epopeyas Ling Gesar). Yulshul es la tierra donde la bella reina de Gesar Singcham Drugmo nació y donde su padre Ga Tempa Gyaltsen goberno. Debido a esta conexión con la reina de Gesar, Drugmo, las mujeres de Yushu tienen la reputación de ser bellas y regias.

Históricamente, el área Yushu forma parte del imperio tibetano en el momento de Songtsen Gampo. Con la caída del imperio en el siglo IX esta zona como el resto del Tíbet se dividió en tribus y principados independientes. A mediados del siglo 12 se unió a la región en Trebo Alu, el primer rey de Nangchen y Yushu, fue incorporado al reino Nangchen. El nombre de Nangchen se dice que es una contracción de nanglon-Chenpo, como los descendientes de un eminente (Chenpo) e interno (nang) ministro (lonpo) del emperador tibetano se establecieron en la región. Los reyes Nangchen gobernaron a más de 18 tribus en el interior y en el exterior a mas de 25 tribus. La tribu Gaba pertenecen a esta última categoría. Nangchen fue uno de los seis reinos de Kham, siendo los otros Chagla (Dhartsedo), Derge, Lhatok y Lingtsang y Mili.

Kyegudo ha sido la capital de la “Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu”, que un manual oficial nos dice que consiste en seis condados, 121 y monasterios con una población de 237.000 personas. La ciudad de Kyegudo tiene una población de 37.000.

Kyegudo ha sido tradicionalmente uno de los centros más importantes y punto de encuentro para el comercio en el Tíbet. Es el centro de muchas rutas importantes. Un camino conduce a través del centro de Lhasa a los nómadas de Nagchu. Otro lleva a Chamdo y Derge. Un camino hacia el norte conduce a Kumbum y Sining, mientras que una ruta adyacente va a Tsaidam y Mongolia. Pero la ruta más valiosa es aquella que va desde Kyegudo a Dzachukha, Kanze y finalmente Dhartsedo. Esta ruta se llama Chang Lam, ya que es la más septentrional de las rutas Dhartsedo a Lhasa. También se le llama el Lam Jha, ya que la mayoría del té importado en el Tíbet se transporta desde Dhartsedo a Kyegudo y, finalmente, Lhasa.

Entrevisté a un Lithangwa que había trabajado en las caravanas de yaks de Dhartsedo a Kyegudo y Lhasa. Me dijo que alrededor de 100, 000 (chik vago) yak cargas (JAI khyel) de té fueron transportados a través de Kyegudo Dhartsedo cada año. Cerca de 60.000 cargas fueron bajados a Lhasa y el Tíbet Central, el resto distribuido a otras zonas de Amdo, Tsaidam y Mongolia.

Sedas, brocados, objetos de porcelana, khatags, Dhar, trabajos en metal de Derge, plantas medicinales, material de lana fina de Tíbet central, tejidos de algodón, cigarrillos y otras mercancías de la India también pasaban por Kyegudo. Los productos más valiosos y caros que eran transportadas por mulas. Algunos de lana cruda, las pieles sin curtir, y, por supuesto, todo de todos los té, se realizaron en la parte posterior de los yaks.

Aunque Kyegudo fue, en el pasado, una gran ciudad y muchos comerciantes tibetanos tenian hogares permanentes allí. Muy pocos de sus habitantes fueron nómadas,. En la década anterior a la invasión Kyegudo se hizo enormemente rico y próspero. Algunos comerciantes chinos vivían allí también, pero probablemente era difícil debido a la altitud y el frío. Esta es probablemente la razón por la que la población actual del lugar es del 97% del Tíbet. La prosperidad de Kyegudo dependía no sólo de que sea un centro fundamental del comercio en el Tíbet, sino también como los pastizales que rodean podrían sostener los enormes manadas de yaks necesaria para el transporte.

El etnólogo francés André Migot que visitaron Kyegu en 1946 señaló que “la verdadera riqueza de la región reside en sus praderas.” También escribió los enormes rebaños de yaks eran que vivían del pastoreo, y cómo los ricos eran pastores. A pesar de la altitud (3700 metros) y el verano de corta duración, cebada, frijoles y varios cultivos de hortalizas se dan muy bien allí.

El Monasterio Sakya,Dhondup Ling, en la colina detrás del casco antiguo, es el monasterio principal en Kyegudo. El sitio fue consagrado por Drogon Chogyal Phagspa, preceptor espiritual de Kublai Khan. Fuera de la ciudad es el famoso Gyanak Mani, el mayor mendong, o mani-montículo de piedra en el Tíbet, o, por lo tanto, del mundo. Cerca están los dos monasterios Karma Kagyu , y Domkar Trangu. Otros monasterios Kagyupa como Zurmang, el monasterio de Chögyam Drungpa Rimpoche y el monasterio de Chime Benchen Trülku, están más lejos.

Casi todos estos monasterios fueron destruidos después de la Gran Revuelta Khampa de 1956, cuando las tribus de la región se levantaron contra los comunistas. Durante la Revolución Cultural lo que quedaba fue arrasado hasta los cimientos. Las piedras sagradas de la Mani Gyanak se utilizaron para adoquines y la construcción de letrinas para el personal militar y civil china.

A mediados de verano, cuando los pastizales están cubiertos de flores silvestres de color rojo azul y amarillo – kilómetros y kilómetros de una especie de alfombra arco iris – nómadas de toda la región, algunos tan lejanos como Nagchu se reúnen para una importante reunión anual. Este evento puede quizás ser mejor descrito como una fusión feliz de múltiples días de campo, una fiesta de una semana, el baile de la comunidad, la observación religiosa, desfile de belleza informal, y un festival de caballos , donde los hombres (todos vestidos de punta en blanco) muestran sus sensacionales habilidades ecuestres. Este encuentro se celebra en Barthang, una amplia llanura veinte kilómetros al sur de la ciudad Kyigudo, en la confluencia de la chu Peltang y otra corriente del chu Zi. Más al sur el río se une a la Drichu o el río Yangtze.

André Migot se sorprendió con el mar de tiendas de campaña ricamente decorado que cubría la llanura. Señaló que las tiendas son espaciosas y están cómodamente amuebladas con alfombras turcas, mesas bajas y hasta los altares familiares, y adjunto a estas, tiendas de cocina que tenía todo lo necesario para preparar una fiesta.

“En ninguna parte del mundo puede un día festivo, producir un espectáculo más extraordinario.”


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