DETENIDO CONOCIDO ESCRITOR TIBETANO DE LA ZONA DE XINING

26 04 2010

[Lunes, 26 de abril 2010 11:40]
Por Kalsang Rinchen

China ha arrestado a un renombrado escritor tibetano en Xining, capital provincial de de Qinghai. Tagyal, que escribe con el seudónimo “Shogdung” trabajó para la Editorial de las Nacionalidades en Xining.

El 23 de abril, los policías de la comisaría de Xining llegaron a la editorial de Las Nacionalidades de Qinghai y arrestaron a Tagyal y se lo llevaron a su domicilio de donde despues de interrogarle partieron para un lugar desconocido.

Esa misma noche, varios agentes de policía llegaron a su casa de nuevo y tomaron sus dos computadoras personales. Su esposa Lhatso ha dicho que la policía volvió a su casa sin la entrega de la orden de detención. Lhatso, acompañados de sus dos hijas fueron por la mañana para verle en la estación de policía local, pero no pudo reunirse con él. Su paradero sigue siendo desconocido.

Parece que la detención Tagyal está relacionada con el terremoto en Yushu (Kyegudo en la provincia tibetana de Kham , de 14 de abril que dejó a miles de muertos y varios heridos. Sólo tres días después del terremoto, el 17 de abril, un grupo de destacados intelectuales tibetanos con sede en la provincia de Qinghai, Xining había escrito una carta abierta de condolencia a las víctimas del desastre.

Shogdung fue uno de los intelectuales que habían firmado la carta abierta que expresa condolencias a los supervivientes del terremoto y critica la gestión del gobierno chino en el socorro del terremoto. Otros firmantes de esta carta abierta son la conocida escritora tibetana Jamyang Kyi y otros miembros del grupo conocido como la “Escuela Nueva de pensamiento.”

Shogdung ha sido autor de varios libros incluyendo la reciente publicación (Apertura de la Tierra y el Cielo) sobre las protestas en todo el país contra el gobierno chino en 2008.

Tres días después del terremoto, Shogdung había querido viajar a Yushu (Kyegudo) para ayudar en el rescate y trabajos de socorro, pero se le negó el permiso.

Hasta su detención estaba ayudando a los esfuerzos de socorro en Xining y ofreciendo confort y consuelo a los supervivientes que habían sido trasladados a hospitales en Xining.

China ha intensificado recientemente su control sobre los intelectuales tibetanos que han expresado abiertamente sus ideas en foros públicos y libros, a menudo criticando al gobierno chino.

China recientemente ha arrestado Tashi Rabten (urang seudónimo-Te ‘) y Druklo (seudónimo-Shokjang) de la Universidad Nacional del Noroeste de Lanzhou Minorías “.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: