* LOS CADAVERES DEL TERREMOTO DEL TIBET NO DEBEN MANCHAR LAS GLORIAS DE LA EXPO DE SHANGAI

22 04 2010

un monje lanza el cadaver de un niño a la pira funeraria

Asia miércoles [Sentinel, 21 de abril 2010 14:08]
por Willy Lam

Los muertos en el terremoto de Qinghai parecen ser muchos más que los que las autoridades admiten

A pesar de que las operaciones de búsqueda y rescate en el terremoto de Qinghai entran en su segunda semana, signos de interrogación se han planteado sobre el número de muertos – y el manejo general de Pekín de uno de los peores desastres naturales que han azotado a China desde el devastador terremoto de Sichuan hace dos años.

Lamas tibetanos que son responsables del entierro de las víctimas del terremoto, dijeron a periodistas de varios diarios de Hong Kong y estaciones de televisión, que al menos 8.000 residentes de Qinghai habían perecido. A partir del lunes por la noche, sin embargo, la cifra oficial de muertos ascendía a 1.944 muertos y desaparecidos 216.

Desde Yushu, el condado más afectado por los temblores y una zona predominantemente del Tíbet, los lamas de Qinghai y venidos del vecino Tíbet, han participado activamente en las tareas de rescate y, en particular entierro. El lama tibetano Angwen Danba Renqing dijo a periodistas de Hong Kong que solo en su monasterio habían incinerado el domingo pasado 3.400 cadáveres.

El lama dijo que sabía de varios cientos de cadáveres de otros monasterios. Angwen Danba Renqing conto que el número de muertos de Yushu es de 8.000 a 9.000. También citó a un funcionario de la fiscalía del pueblo que, privadamente, le habia dicho que el total de bajas en Yushu podría alcanzar más de 10.000.

La escala real de la tragedia – y el hecho de que ha tenido lugar cerca de la apertura de la Expo Mundial de Shanghai el 1 de mayo – probablemente explica por qué dos miembros del Partido Comunista Comité Permanente del Politburó (PBSC), Hu Jintao, y Li Changchun, acortaron sus visitas al extranjero para regresar a China.

Fuentes políticas en Beijing dijeron que la principal preocupación de los líderes es que el desastre natural no exacerbe las tensiones étnicas en el Tíbet y Xinjiang. Decision que fue tomada en la reunión del Politburó del 17 de abril – cuatro días después del terremoto – centrada en limitar las consecuencias políticas de Yushu y sus inmediaciones y no tanto en paliar los destrozos o los daños a las personas.

A los medios de comunicación chinos se les dijo que restaran importancia al útil papel desempeñado por los lamas. En particular, no se debe hacer referencia a sus quejas por dudosa construccion de edificios dedicados a escuelas o comedores

“Hay que elogiar las glorias del Partido Comunista, el socialismo, la reforma de las empresas, y el Ejército Popular de Liberación,” dijo Li poco después de regresar a China de una gira europea.

A día de hoy, Pekín se ha negado a revelar el número de estudiantes que murieron durante los temblores o sus nombres y otros detalles personales. Varios activistas de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a los padres en Sichuan y reclamaron daños y perjuicios a las autoridades, incluyendo el conocido artista Ai Weiwei, han sido detenidos o acosados por las autoridades.

Miembros gubernamentales chinos en la zona han declarado que no creen que la reconstruccion se realice rapidameente ya que “alli viven muy pocos chinos han, solo esa escoria de tibetanos.
Los cadaveres de los tibetanos muertos en el terremoto no deben manchar las glorias de la Expo de Shangay.”


Acciones

Information

One response

22 04 2010
Champa Tsering

Gentuza de gobernantes Chinos, ya les tocará a ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: