NUEVAS SENTENCIAS Y DETENCIONES EN EL TIBET

27 03 2010

Phayul [Viernes, 26 de marzo 2010 17:50]
Por Kalsang Rinchen

Un tribunal chino en la provincia de Sichuan ha sentenciado a un monje tibetano, prisionero y cuyo paradero se desconoce desde julio de 2008, a siete años de prisión y privación de derechos políticos por un año, según el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD).

En enero de 2010, el Tribunal Popular Intermedio de Kardze, aprobó el veredicto sobre Ngagchung, del instituto budista de Larung Gar Sertha Condado de Kardze

Ngagchung fue detenido el 8 de julio 2008 junto con otros dos monjes; Taphun y Gudrak del mismo monasterio por “sospechas” de filtrar información al exterior a las “fuerzas separatistas” durante las protestas del Tíbet en 2008. Taphun y Gudrak que son hermanos, fueron puestos en libertad después del interrogatorio, pero Ngagchung fue retenido en el centro de detención de Chengdu

A los miembros de su familia se les prohibió visitarle. Se dice que esta en una prisión en un lugar llamado Ya’an, en las afueras de Chengdu, capital de Sichuan.

Ngagchung es un sobrino del fallecido Khenpo Jigme Phuntsok, un muy respetado maestro budista tibetano que fundó el budismo Larung Gar Instituto en Sertha Condado (Ch: Seda), Kardze «TAP». Ngagchung estudió filosofía budista en el Instituto durante más de 20 años.

Según el TCHRD, alrededor de 7000 estudiantes se vieron obligados a abandonar el instituto cuyo fundador Khenpo Jigme Phuntsok, murió en un hospital de Chengdu, en circunstancias misteriosas, el 7 de enero de 2004. Tenía 70 años. Asimismo, las autoridades demolieron varios pabellones del Instituto.

2 monjes tibetanos detenidos en el Condado de Jomda
Phayul [Viernes, 26 de marzo 2010 17:25]
Por Kalsang Rinchen

Dharamsala, 26 de marzo – Las autoridades chinas del Condado de Jomda,Prefectura Autónoma de Chamdo en Tíbet (TAP,) ha detenido a 2 monjes tibetanos que fueron acusados de incendiar un vehículo del gobierno en la noche del 10 de marzo, el día del 51 aniversario del levantamiento nacional tibetano, dijo Monlam Tharchin, un tibetano.

Funcionarios y la policía del condado arrestaron a Karma Palden, de 24, y otros 2 del monasterio de Zigar el 11 de marzo de 2010. Los tres fueron llevados al centro de detención del condado, pero 2 de ellos fueron liberados más tarde. Sin embargo, otro monje llamado Gelek, 20, fue arrestado y encerrado con Karma Palden. Los dos fueron brutalmente torturados en prisión, y hubo desfiles en las calles para intimidar a los transeúntes.

En Qinghai, alrededor de cien alumnos de una escuela monástica fundada en 1985 por el Décimo Panchen Lama celebraron una vigilia en el 51 aniversario del levantamiento tibetano (10 de marzo de 2010) para llorar la muerte de los tibetanos, dentro de la campaña nacional que comenzó en marzo de 2008 en Lhasa. Los estudiantes del Monasterio Bido, en la provincia de Qinghai, celebraron una oración con millares de lámparas de mantequilla por las víctimas de la represión del gobierno chino en los últimos dos años, según el portavoz del servicio de radio de Tíbet.

Un monje tibetano anónimo dijo a la radio que no se han producido detenciones hasta ahora, pero las autoridades chinas están buscando líderes estudiantiles que iniciaron la vigilia. Sobre el terreno, la situación parece ser tensa, ya que las fuerzas de seguridad chinas han instaurado fuertes restricciones a la circulación de personas. Los estudiantes de la misma escuela habían cantado una canción llamada “mensajero” Tsenpoi Phonya “(rey) en una protesta en la escuela en marzo de 2008 para expresar su apoyo a las protestas contra el gobierno en todo el Tíbet. La escuela fue cerrada durante ocho días, para evitar protestas y manifestaciones en la zona


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: