GOOGLE YA NO CENSURA LAS BUSQUEDAS EN CHINA. AHORA LO HACE DIRECTAMENTE EL GOBIERNO CHINO

26 03 2010

Viernes, 26 de marzo 2010 00:58]
Por GILLIAN WONG y Márquez JER

BEIJING – Escribimos “Dalai Lama” o “Falun Gong” en chino, en el motor de búsqueda de Google de Beijing, y el explorador Web de repente deja de responder durante aproximadamente un minuto. Realiza la misma búsqueda en Hong Kong, y obtendrás un montón de vínculos con el lider tibetano o el movimiento espiritual prohibido por el gobierno chino.

Usuarios de Internet en China continental y Hong Kong comparten ahora, el mismo sitio de búsqueda de Google, pero sus experiencias son muy diferentes, sobre todo en temas considerados sensibles por los líderes comunistas de China. La diferencia es que el gobierno, en lugar de Google Inc., está haciendo ahora la censura.

Hong Kong disfruta de un estatus diferente al del resto de China por su pasado de colonia britanica ya que sus habitantes estan acostumbrados a una vida muy diferente a la de China y ademas le sirve al gobierno como propaganda de su apertura a la democracia y modernidad.

En búsquedas recientes para los temas tabú de Beijing, se obtiene la siguiente respuesta: ” la página no se puede mostrar “. El navegador del usuario deja de funcionar durante aproximadamente un minuto y si lo intentas de nuevo en breve espacio de tiempo, no funcionara mas.

Sin embargo, los filtros no son exactos, y los sitios en idioma Inglés tienen una mayor probabilidad de deslizarse, en parte porque el gobierno está más preocupado por la gran mayoría de los ciudadanos que sólo hablan chino.
La búsquedas en idioma chino para chinos desaparecidos como el activista abogado Gao Zhisheng, encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, el presidente chino, Hu Jintao, y el “el incidente del 4 de junio” – conocida en otros lugares como la represión en Tiananmen en 1989 – te pueden conducir a la horca si persistes en la busqueda un minuto o mas. Y no solo a ti, si estas en un cibercafe todos son detenidos y el lugar cerrado.

Los visitantes de Beijing obtienen en sus busquedas la versión simplificada y sus compatriotas de Hong Kong acceden a una pagina que se parece mucho al viejo Google.cn, con colores, iconos animados que ofrece enlaces rápidos a las de vídeo, centros comerciales y otras características populares.

Si Vd. intenta buscar la palabra Tibet en chino, obtendra poemas, musica y fotografias del Dpto. de Etnias y Asuntos Sociales de China, en donde se ensalzan los valores chinos de la region tibetana.

Mientras tanto, una búsqueda de “Tíbet” en Inglés muestra enlaces a Free Tibet, la Campaña Internacional por el Tíbet y otros lugares de activistas.

El Gran Cortafuegos, como es denominado por el gobierno chino a su censura en internet, no es una ciencia exacta.


Acciones

Information

3 responses

26 03 2010
CHAMPA

PROTESTAS POR UN TIBET LIBRE

26 03 2010
CHAMPA

TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!

TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!TIBET LIBRE !!

26 03 2010
CHAMPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: