10 DE MARZO, IN MEMORIAM

9 03 2010

<a

Tsering Dolma, tiene 9 años y vive en el T.C.V. de Suja, al norte de India.

” Mi padre invirtio todos sus ahorros en pagar para sacarme del Tibet invadido por los chinos. A mi madre la habian matado meses antes.
Se decidio a sacarme a mi, antes que a mis hermanos, pues las mujeres cuidamos mejor de las tradiciones y enseñamos nuestra cultura a los hijos.
Sali de mi pueblo de noche, a escondidas camuflada entre la carga de un viejo camion.
Asi viajamos durante tres dias hasta que nos bajamos a los pies de unas grandes montañas.
Alli nos juntamos con otras diez personas que vendrian con nosotros.
Comenzamos, casi sin descanso, nuestro camino hacia el paso de Nangpa para asi poder llegar a Nepal.
Hacia mucho frio y caminabamos durante la noche para intentar no ser vistos por los numerosos soldados chinos que habia por todos lados.
Durante mes y medio solo comi harina de cebada mezclada con nieve.
Tenia mucho frio y casi no sentia ni mis pies ni mis manos.
Varios de los ancianos que nos acompañaban murieron por el camino. La verdad es que los cadaveres congelados de otras expediciones nos marcaban la senda.
Llegamos a Nepal y alli fuimos detenidos por la policia nepali que nos querian enviar de regreso a Tibet.
El jefe de la expedicion les dio dinero y, tras largas conversaciones, nos dejaron partir hacia el centro de acogida que el Gobierno Tibetano tiene en Katmandu.
Asi llegue hasta aqui y ahora soy muy feliz.
Tengo ropa y estudios y ya casi me he acostumbrado a comer regularmente.
Por la noche aun tengo pesadillas y veo a los chinos como matan a mi madre.
Espero que mi padre y mis hermanos esten bien y puedan venir a verme. "

Tsering Dolma crece en libertad, sin rencor y sin odio.

– Relato real en el que, por motivos de seguridad, se ha cambiado el nombre y la residencia de la protagonista –


Acciones

Information

Responder

