LA LUCHA DE UN PAIS PACIFICO POR SU LIBERTAD

25 02 2010

Dharamsala, 25 de febrero: El gobierno tibetano en el exilio organizó una gran función pública en conmemoración del centenario del exilio del Decimotercer Dalai Lama a la India en febrero de 1910.

El XIII Dalai Lama (Centro) con el rey de Sikkim, rodeado por los Regentes, Darjeeling, India. (Photo Autor: desconocido)

Thubten Gyatso, más conocido y venerado por los tibetanos como la “Gran Decimotercer Dalai Lama del Tíbet, se vio obligado a refugiarse en la India británica, 1910 a 1912 tras la invasión del Tíbet por el ejercito chino-manchu comandado por el General Chao Er – Feng.

Cuando la dinastia manchu Qing se derrumbó en 1911, los tibetanos aprovecharon la oportunidad para expulsar a las fuerzas invasoras manchures del Tíbet. El XIII Dalai Lama regresó al Tíbet tras tres años de exilio en la India y llegó a ejercer una autoridad política no vista desde el reinado del gran quinto Dalai Lama.

El derrocamiento de las fuerzas Manchures y el retorno del Dalai Lama a Lhasa demostro de una manera historica y significativa el pleno restablecimiento de la independencia del Tíbet. El XIII Dalai Lama declaro la recuperacion de la independencia del Tíbet, el 13 de febrero de 1913, dia de la celebracion del Losar, al hacer la declaración pública de los cinco puntos de la independencia del Tíbet. Al mismo tiempo, en enero de 1913, Mongolia declaró su independencia y, posteriormente, firmó con Tíbet el llamado Tratado de 1913, un tratado de amistad y reconocimiento mutuo de la independencia.

Durante 39 años, desde 1911 hasta que en 1950 se produjo la invasión por el ejercito chino, el Tíbet disfruto de total independencia libre de todo control extranjero, como habia ocurrido desde el siglo XIV, en el principio de la historia de los Dalai Lama.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: