LOS VERDADEROS AMOS DEL MUNDO ADVIERTEN A OBAMA DE LAS CONSECUENCIAS DE ENTREVISTARSE CON EL DALAI LAMA

2 02 2010

China advierte a Obama de “graves daños” si se reúne con el Dalai
El líder tibetano tiene previsto viajar a Estados Unidos en los próximos meses.-La Casa Blanca no ha confirmado ningún encuentro entre ambos líderes
REUTERS | Pekín 02/02/2010

China ha advertido a Estados Unidos de que un hipotético encuentro entre Barack Obama y el Dalai Lama “dañaría muy seriamente” la relación entre ambos potencias. Las autoridades de Pekín, a la defensiva después de anunciarse la venta de armamento estadounidense a Taiwán, temen que el líder tibetano aproveche su próxima visita a Estados Unidos, que tendrá lugar en los próximos meses, para reunirse con el presidente demócrata, un rumor que circula en los círculos políticos en Washington pese a que la Casas Blanca no ha confirmado ningún encuentro con el monje tibetano en el exilio, al que China considera un peligroso separatista.

“Si este encuentro tiene lugar, nos opondremos firmemente como siempre hemos hecho”, ha asegurado en una rueda de prensa Zhu Weigun, el responsable para asuntos religiosos y étnicos del Partido Comunista Chino (PCCh). Dicha reunión “iría radicalmente en contra de las prácticas aceptadas internacionalmente y minaría muy seriamente las bases políticas de las relaciones entre China y Estados Unidos” ha dicho este funcionario.

Pero incluso un fugaz y simbólico encuentro entre ambos líderes en Washington supondría una grave ofensa para China. “Si los líderes de Estados Unidos eligen esta vez reunirse con el Dalai Lama, este encuentro dañaría gravemente la confianza y la cooperación entre nuestros dos países. Y además, ¿en que ayudaría esto a los planes de Estados Unidos para salir de la crisis?”, se ha preguntado Zhu.
China ha estrechado el control sobre los movimientos del Dalai Lama después de los graves disturbios que afectaron a Tíbet en 2008. El Dalai Lama defiende un alto nivel de autonomía para su tierra natal, que tuvo que abandonar en 1959.

Estados Unidos y China, primera y tercera economía del mundo respectivamente, también han chocado en los últimos meses sobre asuntos de seguridad y control de Internet. El último motivo de fricción ha sido el anuncio del Gobierno estadounidense de una posible venta de material bélico por valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán, algo que ha irritado a China que considera a esta isla una provincia rebelde. De hecho, Pekín ya ha amenazado con imponer sanciones a varias empresas norteamericanas si la transacción se lleva finalmente a cabo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: