UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

19 11 2009


La visita de Obama a China deja a la resistencia tibetana decepcionada.
AFP [Jueves, 19 de noviembre 2009 11:00]
Por François Bougon

Aunque el presidente Barack Obama plantea la espinosa cuestión de los derechos humanos durante su primera visita a China esta semana, dejó a muchos disidentes políticos – aquellos que no estaban en la carcel – decepcionados.

Obama habló de su creencia en “derechos universales”, durante una reunión en el ayuntamiento con los jóvenes de China en Shanghai el lunes y el martes en una conferencia de prensa con el presidente Hu Jintao, pero evidentemente, no era suficiente.

Ai Weiwei, artista tibetano muy conocido, que dice fue golpeado por la policía en agosto, cuando trató de declarar en el juicio de un activista tibetano amigo, dijo que Obama podría haber hecho más.

“Muchos chinos, especialmente los jóvenes, estan esperanzados en una sociedad más abierta y justa pero para esto necesitan el apoyo de líderes extranjeros,” Ai dijo a la AFP.

Ai dijo; el líder de EE.UU. debe ser consciente de que la falta de respeto de China para el Estado de Derecho y los derechos humanos y su negativa a permitir la libertad de expresión constituyen una “amenaza” no sólo para la estabilidad de China, sino también del mundo.

“Si él no es consciente de esto, su visita será un fracaso. Hasta ahora no he visto ningún signo de éxito”, dijo Ai justo antes de que Obama abandonó el país.

“Estoy de acuerdo con algunas de las personas que ven su visita como un espectáculo de Hollywood.

Como siempre ocurre en los principales acontecimientos políticos, las autoridades chinas intensificaron la vigilancia de la comunidad de disidentes durante la visita de Obama de domingo a miércoles, deteniendo e interrogando a algunos activistas.

La escritora tibetana Woeser dijo que varios policías vigilaban sus movimientos en la puerta de su edificio de apartamentos de Beijing.

De acuerdo con la sede en Hong Kong Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, más de 30 activistas de derechos humanos fueron detenidos o en arresto domiciliario durante la visita de Obama.

“Tú vienes a China y un montón de personas son detenidas por tu visita, esta es una cuestión que no puedes ignorar”
Se podia leer en un gran cartel que, rapidamente, fue retirado por la policia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: