PREMIOS NOBEL DE LA PAZ, EN FAVOR DEL TIBET

28 10 2009

nobelPremios Nobel dan su apoyo al Dalai Lama sobre la autonomía para el Tíbet

Martes, 27 de octubre 2009, 11:42 am

————————————————– ———————
Dharamshala: Un grupo de laureados con el Nobel de la Paz, manifestaron hoy su apoyo a Su Santidad el Dalai Lama por su lucha no violenta para alcanzar una autonomía para el pueblo tibetano, y pidieron al gobierno chino que aplique las leyes que están consagradas en la constitución china para una legítima autonomía para todos los tibetanos.

Ocho Premios Nobel de la Paz – Jody Williams, Shirin Ebadi, Mairead Corrigan Maguire, el Arzobispo Desmond Tutu, Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Equivel, Betty Williams y Wangari Maathai – fueron los firmantes de la declaración de apoyo a Su Santidad el Dalai Lama y el pueblo tibetano. Entre ellos, Mairead Maguire, Jody Williams y Shirin Ebadi, entregaron la carta a Su Santidad el Dalai Lama durante una ceremonia pública organizada por ellos en honor de Su Santidad y el pueblo del Tíbet en Dharamsala.

La declaración dice que: “Durante 50 años, Su Santidad el Dalai Lama y los tibetanos han librado una lucha pacífica para conservar su antigua cultura, religión, lengua e identidad. Como la cuestión del Tíbet sigue sin resolverse trágicamente y los tibetanos siguen soportando duras condiciones de represión en el Tíbet, nosotros, los Premios Nobel, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la supervivencia de la identidad tibetana y ofrecer nuestro apoyo a Su Santidad por sus esfuerzos no violentos para alcanzar una autonomía significativa para el pueblo tibetano “.

“La cultura distinta del Tíbet encarna los valores universales de la compasión, la tolerancia y un profundo entendimiento de nuestra interdependencia con todos los seres vivos. Estas cualidades tienen mucho que ofrecer para la construccion de un mundo más pacífico, justo y sostenible en la comunidad mundial el siglo 21.

“Mientras los tibetanos siguen enfrentándose a un capítulo oscuro y doloroso de su historia, han logrado conservar sus tradiciones culturales en el exilio y contribuyendo con sus conocimientos a muchos campos del quehacer humano. Mientras el mundo se ha beneficiado de la sabiduría de Su Santidad el Dalai Lama y la autoridad moral, es apropiado que lo honren, y que estemos detrás de él para mantener la cuestión del Tíbet con vida.

“Instamos al gobierno chino que tome medidas inmediatas y constructivas para resolver la situación del Tíbet y poner fin a la política opresiva que siguen apara marginar y empobrecer a los tibetanos en su propia tierra. Mediante la aplicación de leyes que están consagrados en la constitución china para una legítima autonomía para todos los tibetanos.

“Felicitamos al pueblo tibetano por su valentía y capacidad de recuperación frente a un sufrimiento indecible e instamos a las personas amantes de la paz en todo el mundo a que presten su apoyo para que la cultura tibetana auténtica, no la inventada por el opresor, pueda volver a florecer en su patria y sobrevivir como una parte valiosa de nuestro patrimonio mundial “.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: