CONVERSACIONES TIBET – CHINA

22 10 2009

China establece tres condiciones para la reanudación de las conversaciones con los enviados del Dalai Lama
[Jueves, 22 de octubre 2009 12:51]

Zhu Weiqun, Vice Ministro de Trabajo del Frente Unido del Departamento, el departamento gubernamental chino encargado de las conversaciones con los representantes de Su Santidad el Dalai Lama, dijo que la puerta a conversaciones con China siempre está abierta, pero sólo si la parte tibetana cumple tres condiciones. Zhu hizo estas declaraciones en una entrevista a la revista alemana Focus el 22 de septiembre de 2009 en Beijing.

El Dalai Lama debe dejar de viajar al oeste, ya que pone en peligro las relaciones de Chinas amistad con otros países, dijo Zhu, acusando al líder tibetano de participar en actividades políticas en esos países.

Zhu dijo que el futuro del Tíbet podría examinarse sólo si se deja su postura separatista. Si todavía reclama la “independencia del Tíbet”, “semi-independencia”, o “la independencia encubierta”, no hay nada de que hablar.

El cambio de la política de los gobiernos tibetanos, dijo que no hay manera de que eso suceda, porque la política del Gobierno es un mandato del pueblo tibetano y puede ser cambiado sólo a través de un proceso democrático.

Las visitas de los dirigentes tibetanos en el extranjero, dijo Su Santidad el Dalai Lama, visita no se deben a su elección personal, sino por invitación de varias organizaciones y grupos, como una figura religiosa y un mensajero de la paz. China debe cuestionar a los que invitar a Su Santidad, no a nosotros, dijo.

Las conversaciones entre los enviados de Su Santidad el Dalai Lama y Beijing se paralizó después de un “Memorando sobre la autonomía genuina para el pueblo tibetano presentado por la parte tibetana en la octava ronda de conversaciones en octubre del año pasado que fue recibida con desdén por Beijings. China acusó a los tibetanos de la búsqueda de la independencia encubierta a través de la llamada autonomía.

El lado tibetano, sin embargo, sostiene que los artículos de la exposición han sido preparados de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República Popular de China y su legislación nacional de la Autonomía Regional.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: